70 trucos para sacarle brillo a tu novela.- Gabriella Campbell

,
70 trucos para sacarle brillo a tu novela.- Gabriella Campbell

La autora de este pequeño manual, Gabriella Campbell, es una escritora y bloguera muy activa (echadle un vistazo a su web porque merece la pena https://www.gabriellaliteraria.com) Ha tenido durante años una constancia increíble en lo que a publicaciones sobre escritura respecta. Pero, ¿por qué este dato es importante? Sencillamente porque, escribir mucho, más allá de hacer callo y frustrar de vez en cuando, aporta la suficiente experiencia como para que tu voz tenga cierta autoridad, no solo por el tiempo invertido, sino porque (ya… sé que habéis escuchado muchas veces esto) a escribir se aprende escribiendo. Pero, bueno, también es cierto que se aprende bastante escuchando a aquellos que ya se han enfrentado antes con monstruos como la hoja en blanco, la corrección, o su ego de escritor… Por eso merece siempre la pena echarle un vistazo a cualquier libro de este estilo que caiga en vuestras manos; y este, para mi gusto, es bastante acertado.

¿Qué vais a encontrar y qué no?

Lo más importante antes de valorar un libro de estas características es saber qué puede aportarnos (la misma autora lo recuerda durante el mismo). Si te consideras un escritor con cierta trayectoria al que no se le escapa nada, aunque yo diría que de estos casi no hay, este manual no es para ti. Me parece muy injusta alguna crítica que he leído por ahí acusando a este manual de ser básico o para principiantes, ¿qué tipo de acusación es esa?, no miente.

Ahora bien, teniendo eso claro, y poniendo el ego de escritor aparte, te da un montón de consejos de agradecer sobre el último de los pasos al escribir: la corrección. Así que no esperéis en esta lectura una ayuda sustantiva en lo que respecta al proceso creativo. El libro se centra en ese último aspecto; lo cual no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor.

Hiatos y diptongos, diptongos e hiatos XD

Entonces, ¿adquiero un ejemplar? Pues, oye, si se te atraganta el tema de la corrección, si eres neófito, o si, simplemente, no eres de esos o esas que creen que ya lo saben todo, seguro que encontrarás aquí algunas cosillas que no sabías o que… y esto pasa mucho, habías olvidado.

¿Sobre qué me aconsejarán aquí de manera más específica?

Eliminar paja, la forma de hablar de tus personajes, el contexto, el movimiento, los sentidos en la descripción, el uso de las metáforas, la coherencia, cómo ver nuestro texto desde fuera, pleonasmos, mostrar y no contar, la voz narrativa, desarrollo de personajes, el conflicto, no opinar, vocativos, laísmos y leísmos etc…

En serio, echadle un vistazo, merece la pena.

Ah, y otra cosa, la lectura es ágil y amena, lo cual siempre es de agradecer.

Habilidades

, , , , , , ,

Publicado el

16 abril, 2020

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

et_project_meta_title { display: none; } .et_full_width_portfolio_page .et_project_meta { display: none;}